Casa Real de Rumanía - Tiara Griega

Es una tiara flexible de diamantes y platino con un motivo de greca griega, estos ornamentos en forma de meandros que se repiten de forma continua, simbolizan la eternidad.



Esta tiara perteneció a la Princesa Victoria Melita, hija del Príncipe Alberto, Duque de Saxe-Coburgo y Gotha, y de la Gran Duquesa María de Rusia, por tanto su abuela paterna era la Reina Victoria de Inglaterra y su abuelo materno el Zar Alejandro II.

Victoria Melita de Sajonia-Coburgo y Gotha
La Princesa, tras su divorcio con el Gran Duque Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt, contraería matrimonio en 1905 con el Gran Duque Cirilo de Rusia, con la oposición de la familia imperial que no veía con buenos ojos el matrimonio entre primos hermanos, ni el hecho de que fuese divorciada.

La tiara será un regalo del Gran Duque Cirilo.
La Gran Duquesa Victoria Melita de Rusia con la tiara Griega
El Zar Nicolás II les permitiría instalarse en Rusia en 1910, donde Victoria Melita contó con gran popularidad entre la nobleza, aunque siempre mantuvo una relación distante con la familia Imperial.

Con la revolución rusa, en 1917, Cirilo y Victoria Melita tienen que huir, llevando ella parte de sus joyas cosidas a sus ropas. Su situación llega a ser deseperada, y por ello vende sus joyas.

Es su hermana María, casada con el Rey de Rumanía, quien comprará la tiara Griega para obsequiarla a la futura esposa de su hijo Carlos, la Princesa Elena de Grecia.

La Princesa Elena de Grecia
La Princesa Elena era hija de los Reyes Constantino I y Sofía de Grecia, por lo que el regalo de la tiara con adornos típicos de su país era muy apropiada, y la luciría en su boda con el Principe Carlos de Rumanía en 1921 en Atenas

La Princesa Elena con su hijo, el futuro Rey Miguel
El matrimonio de la Princesa Elena y el Príncipe Carlos sería desafortunado, por lo que acabarían divorciandose.
Carlos reinará diez años abdicando en su hijo Miguel, que tendrá que abandonar el país en 1947, tras la caída de Rumanía en la órbita sovietica.

La Reina Elena de Rumania
Una de las últimas ocasiones en las que se vío a la Reina Elena con la tiara fue en mayo de 1962 en la gala previa a la boda de los Príncipes Juan Carlos y Sofía, futuros Reyes de España.

La Reina Elena con el Príncipe Bernardo de los Países Bajos
En Atenas, en 1948, el Rey Miguel contraería matrimonio con la Princesa Ana de Borbón-Parma, quien luciría para la ocasión la tiara griega.

Los Reyes Miguel I y Ana de Rumanía el día de su boda

La tiara será usada también por una de las cuatro hijas de los Reyes para su matrimonio, la Princesa María

La Princesa María de Rumanía en 1995

En los últimos años, es la heredera del Rey Miguel, la Princesa Margarita, la que usa la tiara griega en los eventos a los que asiste.

El Rey Miguel y su hija y heredera, la Princesa Margarita

La Princesa Margarita de Rumanía
La Princesa Margarita y su esposo, Radu Duda


La heredera al trono de Rumanía con la tiara griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario