Tiara de Rubies - Casa Real de Grecia

Tiara de rubies y diamantes representando frutos y hojas de olivo. Perteneció a la Reina Olga, nieta del Zar Nicolás I de Rusia y esposa del Rey Jorge I de Grecia.




La Reina Olga, nacida Gran Duquesa de Rusia, como hija del Gran Duque Constantino Nikoláyevich y de la Princesa Alejandra de Sajonia-Altenburgo, se convertiría en Reina de Grecia a los 16 años, y entre sus magnificas joyas se encontaría esta tiara y un aderezo de rubíes compuesto por dos broches y gargantilla (más tarde que añadirían unos pendientes).



 El origen de los rubies no es cierto, algunos creen que proceden de la Rusia natal de la Reina, aunque otros apuestan por un origén birmano. Su color oscuro es conocido como "sangre de paloma", y a veces muestran reflejos rosado-purpuras.

Es posible que una parte del aderezo fuese regalo de su marido, el Rey Jorge I.

La Reina Olga de Grecia, nacida Gran Duquesa de Rusia en 1915

La Reina Olga dejaría los rubíes a su tercer hijo varón, el Príncipe Nicolás, que estaba casado la Gran Duquesa Elena Vladimirovna de Rusia (nieta del Zar Alejandro II).

S.A.I y R. la Gran Duquesa Elena de Rusia, esposa del Príncipe Nicolás de Grecia

Los rubies sería usados por las hijas del Príncipe Nicolás, concretamente por la Marina (Duquesa de Kent) y por Olga (Princesa de Yugoslavia).

Olga de Grecia, Princesa de Yugoslavia

Marina de Grecia, Duquesa de Kent, en la apertura del parlamento, 1937

En Dreux, en julio de 1957, durante la boda de Henri de Clermont, la Reina Federica de Grecia luciría por primera vez la tiara y el aderezo de rubies ¿como llego hasta ella?, pues tenemos dos versiones:


  1. Al fallecer el Príncipe Nicolás de Grecia, en 1938, dejo los rubíes a su hija Olga, quien se vió obligada a vender sus joyas.
  2. Al fallecer la Gran Duquesa Elena Vladimirovna, viuda del Príncipe Nicolás en marzo de 1957, deja en su testamento los rubies al Rey Pablo.
La Reina Federica con la tiara y el aderezo completo


La Reina Federia, tras ella su hija, la Reina Sofía de España

Los rubíes fueron algunas de la joyas que la Reina Federica entregaría a su nuera, la Princesa Ana María de Dinamarca cuando se casó con su hijo, el Rey Constatino I de Grecia

Los Reyes Constantino I y Ana María de Grecia

La Reina Ana María suele usar el collar en una versión más corta, suprimiendo también dos de sus colgantes

Ana María de Grecia con una versión más reducida del collar
La Reina Ana María de Grecia, nacida Princesa de Dinamarca



4 comentarios:

  1. Una historia interesante, me alegra ver como poco a poco va creciendo el blog. Un saludo Alicante

    ResponderEliminar
  2. Paco sabes si en alguna ocasión Doña Sofía lució la tiara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca la ha lucido, la Reina Federica la reservó para las Reinas de Grecia.

      Eliminar