Casa Real de Bulgaria - Tiara de las Flores de Lis

Tiara realizada para la Princesa María Luisa de Borbón-Parma, primera esposa del que más tarde sería el Rey Fernando I de Bulgaria.



La tiara sería realizada por la casa de joyería Kochert de Viena, y escogiendo como motivo ornamental las flores de lis, ya que la Princesa María Luisa era hija del Duque Roberto I de Parma, de la Casa de Borbón.

Princesa María Luisa de Borbón-Parma

La tiara representa cinco grandes flores de lis, entre las que se intercalan cuatro más pequeñas, está realizada en diamantes y adornada con rubies y esmeraldas, los colores de la bandera de Bulgaria.

Oleo de la Princesa María Luisa con la tiara

La Princesa María Luisa fallecería en 1899, antes de que su marido fuese proclamado Rey, pero la tiara permanecería en la familia, existiendo documentación gráfica de ello.


La Princesa Juana de Italia durante su boda con Boris III de Bulgaria
El hijo de María Luisa y Fernando, el Rey Boris III, casaría en 1930 con la Princesa Juana de Saboya, hija de los Reyes Victor Manuel III y Elena de Italia, quien sería la nueva propietaria de la tiara.

Reina Juana de Bulgaria

Tras el repentino fallecimiento del Rey Boris, en 1943, subiría al trono su hijo, el Rey Simeón II, que contaba con seis años de edad. El pequeño Rey junto con su familia tendría que abandonar Bulgaria en 1946 por las presiones de los soldados sovieticos.
En el año 1951 la familia se establecería en España, concretamente en Madrid, donde el Rey Simeón conocería años después a Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, con la que contraería matrimonio en 1962,

Los Reyes Simeón II y Margarita de Bulgaria

La aristrócrata española,  Margarita Gómez-Acebo, luciría la tiara de las flores de lis el día de su boda con el Rey Simeón de Bulgaria.

La Reina Margarita de Bulgaria
Unos años antes, en 1957, la Princesa María Luisa de Bulgaria, hermana del Rey Simeón, también luciría la tiara el día de su boda con el el Príncipe Carlos Vladimiro de Leiningen , hijo de la Gran Duquesa María Kirílovna de Rusia.

La Princesa María Luisa de Bulgaria y el Príncipe Carlos Vladimiro
Son pocas las ocasiones en las que se ha podido ver esta tiara, ya que la Reina Margarita no es aficionada a usarlas, máxime cuando se trata de una joya de gran tamaño.

La Reina Margarita en unas de las pocas ocasiones en las que ha lucido la tiara


Primer plano de la tiara de las flores de lis








2 comentarios:

  1. Me encanta este blog... me gustaria leer sobre una de mis favoritas la tiara musy de Italia. Un saludo Alicante

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tu trabajo de investigación. Me encanta el blog. Me gustaría leer también sobre la tiara nupcial que usó Rosario Nadal en su boda con el principe Kiryl.

    ResponderEliminar